Cómo crear un video tutorial.
Primero de todo, debes saber que el video tutorial se realiza a través de la técnica del screencast o captura de pantalla.
Es decir, se trata de grabar nuestra propia pantalla del ordenador para poder mostrar pasito a pasito cada una de las fases de un proceso.
Como por ejemplo: enseñar cómo funciona un programa específico, para generar un archivo de un webinar, etc.
Me sirvo de este video tutorial de Frank Scipion para mostrarte que los videotutoriales son tremendamente útiles, sencillos y ultra virales.
Este por ejemplo te muestra de una manera muy básica cómo instalar un plugin en WordPress ;)
Es decir, se trata de grabar nuestra propia pantalla del ordenador para poder mostrar pasito a pasito cada una de las fases de un proceso.
Como por ejemplo: enseñar cómo funciona un programa específico, para generar un archivo de un webinar, etc.
Me sirvo de este video tutorial de Frank Scipion para mostrarte que los videotutoriales son tremendamente útiles, sencillos y ultra virales.
Este por ejemplo te muestra de una manera muy básica cómo instalar un plugin en WordPress ;)
Ahora que ya sabemos de qué estamos hablando vamos a ver qué pasos son estos que tenemos que dar para poder crear un buen video tutorial!
PASO 1. LA PLANIFICACIÓN
Aunque parezca obvio la planificación es una parte esencial del proceso. Esta fase nos ahorrará mucho tiempo.
En este primer paso deberemos tener en cuenta unas preguntas clave:
- ¿Cuál es el tema que queremos tratar?
- ¿Qué objetivo tenemos con el vídeo?
- ¿Cuál es la mejor forma de explicar el proceso para que todo el mundo lo entienda?
- ¿Qué aportaremos con el video tutorial? ¿Beneficios?
Piensa que si no tienes claros estos puntos será difícil poder seguir adelante. Debes tener en cuenta que en los 5 primeros segundos captarás la atención de tu usuario online, así que lo ideal es ser directa y no irte por los cerros de Úbeda, si no quieres que tu video tutorial se convierta en algo pesado…
PASO 2. EL GUIÓN
Cuándo tengamos claro el paso 1 podemos empezar a estructurar nuestro guión. Esta parte nos dará las pautas para poder seguir un orden en el momento de la grabación.
En el guión debemos tener claros varios conceptos:
- Crea una buena introducción que deje claro de lo que vas a hablar.
- Sé clara y concisa.
- Explica todos los conceptos de manera sencilla. Como si estuvieras explicando una receta de cocina a tus espectadores.
- Organiza el contenido sin dejar nada a posibles interpretaciones, porque sino tu contenido puede verse como ambigüo.
- Cierra el vídeo con una conclusión y una despedida.
PASO 3. ¡A GRABAR!
Muy bien, llegados a este punto necesitamos ponernos a grabar nuestro video tutorial. Existen muchísimos sistemas de screencasting que podemos utilizar pero te voy a hablar de uno en concreto que funciona tanto para PC como para MAC.
Se llama CAMTASIA. Yo te recomiendo comprarlo si crees que vas a utilizarlo asíduamente ya que la versión de pago incorpora una serie de ‘features’ que no tiene la versión gratuita, pero siempre puedes utilizar la opción FREE para hacer las primeras pruebas.
PASO 4. CUELGA TU VÍDEO.
Ahora sólo nos queda dejar nuestro vídeo la mar de bonico para ser presentado.
La mayoría utilizamos Youtube para hacer promoción y viralizar nuestros vídeos, cosa que es totalmente acertada.
El marketing en Youtube te servirá muy mucho para mejorar las ventas en Internet.
El marketing en Youtube te servirá muy mucho para mejorar las ventas en Internet.
Para que te hagas una idea, el video influye en la conducta de los usuarios.
El público, tras ser persuadido por un “contenido de calidad” en formato video, busca más información sobre la actividad de la empresa que está detrás del audiovisual, se dirige a su web, acude a su punto de venta o cambia directamente su conducta comprando el producto/servicio de la empresa. Fantástico, ¿no?
Esto pasa porque el vídeo es un formato más cómodo que permite a nuestros usuarios retener mejor la información. Por eso hay un 41% más de probabilidades que un internauta haga click en un vídeo que en un texto.
El público, tras ser persuadido por un “contenido de calidad” en formato video, busca más información sobre la actividad de la empresa que está detrás del audiovisual, se dirige a su web, acude a su punto de venta o cambia directamente su conducta comprando el producto/servicio de la empresa. Fantástico, ¿no?
Esto pasa porque el vídeo es un formato más cómodo que permite a nuestros usuarios retener mejor la información. Por eso hay un 41% más de probabilidades que un internauta haga click en un vídeo que en un texto.
Si utilizas Youtube deberás tener varias cosas en cuenta:
- Elige un título claro y descriptivo que permita a los usuarios saber de qué va el vídeo
- Descripción del vídeo: tienes la posibilidad de escribir 5000 caracteres, pero utiliza las 250 primeras para hacer una descripción clara. ¿Por qué? Porque son las que se verán sin necesidad de clicar en “Mostrar más”.
- Si puedes ponerle una portada con imagen al vídeo mucho mejor. Le darás carácter y personalidad a todos tus vídeos.
- Añade todos los vídeos de una temática a una PLAYLIST. Por ejemplo, todos los video tutoriales dentro de una lista titulada “VIDEOTUTORIALES”. Es mucho más dinámico para el espectador tener una serie de vídeos de la misma.
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